Conociendo nuestra cuidad

                                                  DEMOGRAFIA DE PASTO


La ciudad, cuya población censada en 2005 era de 382.618 habitantes, es la segunda ciudad mas grande de la región pacifica después de Cali. La población estimada para 2010 según datos de proyección del DANE es de 411.137 habitantes.



                                                                  CLIMA PASTUSO


Debido a que la ciudad está en un valle interandino a una altitud de 2.527 msnm y se encuentra al pie del volcán galeras la precipitación y la nubosidad son bastante altas. La temperatura promedio anuales es de 13,3 °C, la visibilidad es de 10 km y la humedad es de 60% a 88%.




ESCENARIOS CULTURALES



TEATROS Y AUDITORIOS




La ciudad cuenta con algunos escenarios importantes como el teatro "Imperial", de arquitectura clásica en U o en herradura inaugurado en 1922, con capacidad para 500 espectadores en su platea y los cuatro pisos de palcos y que fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio Nacional de Cultura en 1998. Desde el año 2000 es administrado por la Universidad de Nariño que lo adquirió y restauró.
También existe un teatro al aire libre llamado Agustín Agualongo con una concha acústica y administrado por la alcaldia y pequeñas salas teatrales pertenecientes a los colegios privados como el Liceo de la Merced Maridiaz, el colegio San Francisco Javier, el colegio San Felipe Neri (teatro Francisco de la Villota) y el colegio de las hermanas Bethlemitas.

MUSEOS


Los principales son el Museo de oro del Banco de la República, la Casa museo- Taminango y el museo "Juan Lorenzo Lucero" (Casa Mariana). Igualmente existe un museo del carnaval de negros y blancos, en donde se exhiben las figuras de algunas carrozas ganadoras del primer premio.

CENTROS CULTURALES



El Banco de la República, construyó y administra el centro cultural "Leopoldo Lopez Alvarez", que cuenta con una biblioteca, salas de exposicion, salones de uso multiple y un vestibulo que se habilita para pequeños conciertos.
Desde el 2004 existe la Plaza del carnaval y la cultura, construida en donde antes quedaba el terminal de transportes de la ciudad, planeada y diseñada como proyecto de renovación urbana pero sobre todo para darle un escenario al Carnaval de Blancos y negros, pues su forma se concibió para proporcionar la mayor visibilidad a los espectadores de los desfiles, que muestran todo su esplendor al atravesarla


ARTESANIA


Los artesanos pastusos de la madera, ebanistas y talladores, son famosos desde la época de la colonia. Pero la más característica y original de las manifestaciones culturales y artesanales de los pastusos es la elaboración de utensilios de madera tallada y cubierta con una resina obtenida del fruto de un arbusto de la selva andina, llamado Mopa - Mopa; utiliza una técnica refinada manual que data del periodo prehispánico, conocida como Barniz de pasto. El refinamiento alcanzado permite obtener objetos utilitarios o decorativos de gran belleza y mérito artístico que trascienden lo artesanal.
Igualmente es muy característica de la ciudad la artesanía de enchapado en tamo de objetos de madera usando delgadaslaminas vegetales coloreadas, obtenidas de la paja de cereales y con las cuales se elaboran dibujos y figuras con resultados semejantes a los de la marquetería.




GASTRONOMIA





Los platos representativos de la gastronomía típica de San Juan de Pasto son el producto del mestizaje, y la expresión de la fertilidad de las tierras y de la laboriosidad de la gente. El plato más representativo es el cuy asado a la brasa; entre los postres mas destacados se destacan el helado de paila y el dulce de chilacuan, y amasijos como los quimbolitos y las empadas de añejo.